domingo, 23 de junio de 2013

Jujuy - Mesa Panel: 'Ayer y Hoy de la Reforma Universitaria’ (1918 - 2013)


El 14 de junio de 2013, en el Aula 19 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), se realizó la Mesa Panel: 'Ayer y Hoy de la Reforma Universitaria', en la cual diserté junto a Mario Pizarro (Presidente del Comité Provincia de la UCR Jujuy), Nicolás Nievas Dumas (Vicepresidente de la Federación Universitaria Argentina – FUA), y Beatriz Guerci de Siufi (docente de la UNJu), dio apertura a la Mesa, el Dip. Nac. Mario Fiad y participó el Dip. Prov. Jorge 'Colo' Rizzotti.

Mesa Panel en la Facultad de Humanidades, 14 de junio de 2013

Reflexiones a 95 Años de la Reforma Universitaria de 1918.

“La Reforma Universitaria de 1918, se produjo durante el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen (1916-1922), representante de la Unión Cívica Radical, y en la que estudiantes universitarios de Córdoba protestaron contra lo que entendían como un avasallamiento a sus derechos y libertades, y como resistencia al ejercicio de prácticas ‘indiscutibles’, e ‘irrefutables’ de quienes dirigían la Universidad.

Hace poco, recordamos la jornada del 29 de mayo de 1.969 donde se produjo ‘El Cordobazo’ vivido durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, cuando trabajadores y estudiantes fueron duramente reprimidos al realizar una marcha, también, en la capital de la provincia de Córdoba, en protesta por el quite de conquistas laborales, sufriendo una violenta e indiscriminada represión, de la que resultó una gran cantidad de personas muertas, heridas y detenidas. En éste último hecho, tuvo un gran valor la participación de los estudiantes que  acompañaban la lucha de los obreros….

Es decir, si bien son hechos temporalmente distantes, pensaba yo, en el protagonismo de los y las estudiantes en los mismos.
En que si hay algo que caracteriza la vida estudiantil, y la vida estudiantil universitaria en particular, es la lucha sin precio por las injusticias que se vivieron –y se viven- en nuestro país. La lucha por los derechos de quienes menos tienen, menos pueden…
Pero también pensaba en la solidaridad y el compromiso plasmados en esas luchas.

Quiero valorar, que la Reforma Universitaria de 1918, se produce en un contexto nacional dirigido y propiciado por el Radical Don Hipólito Yrigoyen que amplió la participación electoral de la ciudadanía –no olvidemos que en 1.916 Yrigoyen es elegido mediante el SUFRAGIO UNIVERSAL (masculino) SECRETO Y OBLIGATORIO (posible porque en 1912 se logró la sanción de la Ley Saenz Peña), un Hipólito Yrigoyen que durante su gobierno terminaba con el régimen oligárquico imperante en la Argentina, y también por ejemplo, realizaba intervenciones estatales en favor de los trabajadores, en conflictos con la patronal. Es decir, un presidente que prensaba y trabajaba por el pueblo argentino menos favorecido, y en los nuevos términos que proponía la república y la democracia.

En este contexto, se produce la Reforma Universitaria, e Hipólito Yrigoyen, la apoyó, respaldó y acompañó. Cuando se sucedían los distintos acontecimientos entre junio y agosto de 1918, un grupo de estudiantes de Córdoba visita al Presidente, solicitándole su apoyo, en ese momento Yrigoyen les dice “que su gobierno pertenecía al tiempo nuevo, que se identificaba con las justas aspiraciones de los estudiantes y que la universidad argentina debía nivelarse con el estado de conciencia alcanzado por la República” (citado por Emilio Corbière en Todo es Historia Nº371)

Hasta la llegada de la Reforma Universitaria de 1918, los únicos que podían asistir a las universidades eran los hijos de los poderosos y acaudalados de nuestro país.
ACCESO IGUALITARIO A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, fue el valor promovido: es decir, cualquiera de nosotros, de nuestras familias, de nuestros amigos, podía asistir a estudiar en el nivel universitario. Tenía derecho a hacerlo. Muchos de los que estamos presentes hoy, aquí, recordaremos el riesgo que significó en los ’90 con el menemismo que quería ‘arancelar’ las universidades ¿se imaginan la pérdida de este logro?¿se imaginan qué perdíamos en ese momento?

Hasta la llegada de la Reforma Universitaria de 1918, las Universidades mantenían un cuerpo docente anquilosado incapaz de toda renovación.
IGUALDAD era el valor que se promovía, igualdad en términos de representatividad y posibilidades de involucramiento en la toma de decisiones en una institución que se concibió desde sus inicios como autónoma del “Gobierno de turno”. En Córdoba, el 28 de mayo de 1918 fue un día histórico en la Universidad Argentina, por primera vez se votaron democráticamente los cargos docentes de una casa de altos estudios.
También en 1918, se constituía por primera vez la FUA - Federación Universitaria Argentina integrada por representantes de las Universidades de La Plata, Buenos Aires, Tucumán, Litoral y Córdoba–, y hoy tenemos en nuestra mesa a Nicolás Nievas Dumas actual Vicepresidente de la misma, institución que se sostuvo a lo largo de los años, sosteniendo los principios por los que surgió.
Quiero decir con esto, el ejercicio de representatividad del Claustro Estudiantil
en una institución como la Universidad surgió fuertemente en esta época. Los estudiantes UNA VEZ MÁS se involucraban en las decisiones esenciales del país. No estaban dispuestos a que sus derechos sigan irrespetándose. Fue una lucha dura, con los contrareformistas boicoteando acciones estudiantiles, donde se usaba la fuerza policial. El 21 de junio de 1918 los estudiantes cordobeses dan a conocer el ‘Manifiesto Liminar’ redactado por Dodoro Roca, ya quienes me precedieron hicieron mención al mismo, quiero agregar que fue un documento surgido de necesidades y propuestas de ESTUDIANTES para un país y un continente que estaba naciendo a la República, se jugaron desde la palabra, difundiendo ideas y pensamientos republicanos, democráticos y revolucionarios.

Hasta la llegada de la Reforma Universitaria de 1918, había cuestiones que no se discutían, ni se analizaban. Con la Reforma se renovaron los programas de estudio, se posibilitó que la Universidad se abriera a gran cantidad de estudiantes, promovió la participación del claustro estudiantil  en la dirección de las universidades e impulsó un acercamiento de ésta a los problemas y dificultades reales del país, estableció el cogobierno de la universidad por graduados, docentes  y alumnos; la libertad de cátedra y la autonomía.
EQUIDAD era el valor que se promovía, es decir favorecer a dar a cada uno de quienes participaban en la institución, lo que correspondía y merecía.
Todos estos logros tuvieron a lo largo de la historia fortalecimientos y amenazas, podemos recordar la más contemporánea que se produjo con la denominada “Ley de Educación Superior (Ley 24.521/95)” que pretendió instaurar el menemismo en nuestro país, en los ‘90. Fue dura la lucha que interpusimos desde distintas Universidades del país, en aquel momento, en nuestra provincia desde la Franja Morada, peleábamos contra una Ley que avanzaba sobre la autonomía universitaria, que imponía recortes presupuestarios, resistencia a la privatización y avasallamiento de nuestra educación pública, o sus mecanismos de ingreso a la Universidad Pública, en ese momento creímos, como fuerza política que ……

Entonces cuando nos hablen de ACCESO IGUALITARIO A LA EDUCACIÓN, IGUALDAD, EQUIDAD, como conceptos novedosos de movimientos políticos contemporáneos, no olvidemos, y tengamos presente la lucha por lograrlos, sostenerlos, defenderlos, no son exclusivos de nadie, sino que son de todos, muchos lucharon antes que nosotros. Sí nos pertenece honrar la memoria y la tarea de quienes superando toda fragmentación pensaron en conjunto y en el bien común. Algo que la Unión Cívica Radical sostiene hace años,  en el ejercicio de nuestras libertades y de nuestras responsabilidades en el marco de la democracia y la tolerancia al pensamiento distinto…

Hoy pasaron 95 años de aquella Reforma Universitaria.
Siguen vigentes sus logros.
Hipólito Yrigoyen, de la Unión Cívica Radical, acompañó la Reforma, defendió a los estudiantes, y sostuvo la autonomía de la Universidad frente al Estado.
Así como aquel Manifiesto Liminar próximo a cumplir cien años, hablaba de romper cadenas, hoy es necesario recuperar esas ideas, para sostener los derechos obtenidos y preservar las libertades logradas.”


(*) Forma de citar este escrito: Brajcich, Juan – Concejal UCR por San Salvador de Jujuy (2013) durante la Mesa Panel: 'Ayer y Hoy de la Reforma Universitaria’, realizada el 14 de junio de 2013, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Jujuy.

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